Sunday, August 12, 2007

La gente de aqui

Antes de llegar a Damasco temia por que el curso de arabe al que asisto se suspendiera debido a la falta de alumnos para formar una sola clase de principiantes. Me decia a mi mismo que nadie esta tan loco como para irse a Siria a aprender arabe sin ni siquiera conocer el alfabeto. Me equivocaba por completo y me di cuenta el dia que acudi al mostrador de inscripcion y divise aquella cola enorme que podia haber pasado perfectamente por el grupo de alumnos erasmus de cualquier universidad europea. Ahora no me queda duda: el arabe esta de moda. En total somos 300 estudiantes y hay seis clases de nivel principiante con quince alumnos cada una de ellas!

Al pasear por los pasillos cualquiera podria temer que el piloto de su avion se ha equivocado de destino y ha aterrizado en Italia, porque medio pais se ha venido a estudiar arabe a Damasco. Solo en mi clase hay seis de ellos. Aun ninguno me ha explicado cual es el origen de esa pasion italiana por este idioma. Quizas sea una cuestion de proximidad, pero de ser asi, no entiendo como es que no hay un numero semejante de espanyoles (en mi clase tres de quince). Yo he comenzado a verlo desde un punto de vista negativo: no se trata de una particular afinidad italiana sino de una fobia espanyola hacia un lugar que por cercania y por afinidad de personalidades deberia ser una tierra hermana. Tambien me ha sorprendido el gran numero de estudiantes norteamericanos. Y es que uno pensaba que nunca encontraria en Damasco a un nacional del pais que en 2002 nomino a Siria como integrante del exclusivo eje del mal bushiano (junto con Iran y Corea del Norte; tambien los llaman "los Estados gamberros" o "rogue states"). Sin embargo en la escuela no solo hay un buen grupo de norteamericanos sino que son de los que mejor se desenvuelven con el idioma y copan los grupos mas avanzados.

Aqui en Damasco he conocido a gente de lo mas singular. Como Tim, de 23 anyos, norteamericano que viste ropa ancha y un deje rapero muy propio de su California natal pero tan disonante de la moda local. El es hasta el momento presente la unica persona occidental que conozco que haya visitado uno de las tiranias mas misteriosamente cerradas al resto del mundo, Arabia Saudi (que sin embargo no integra el eje del mal bushiano). En su caso llego a vivir alli durante un anyo y trabajo en la edicion inglesa de un periodico nacional. Solo mas tarde comprendi como pudo conseguir un visado de entrada y trabajo: su padre, tan norteamericano como el, se dedica a asuntos relacionados con el petroleo en el desierto saudi.

Nadie podria intuir tampoco que Julia, polaca de 21 anyos, de aspecto tan fragil como una munyeca de porcelana vivio seis anyos en el Bagdad de Sadam Husein. Aunque no ha vuelto a Irak desde que Estados Unidos lo convirtio en el lugar mas horrible del planeta, su padre, polaco, aun trabaja alli, tambien como no, mercader de petroleo. Le pregunto de la manera mas delicada que encuentro si no le asusta que el siga en una ciudad en la que un dia estalla una bomba y al siguiente tambien. Ella casi se enoja y sentencia: "mi padre es un valiente y estoy muy orgullosa de el".

Aparte de los companyeros de la Universidad, por aqui es facil encontrar a numerosos viajeros que estan en la ciudad solo de paso. En las dos semanas que he dormido en la azotea de un hotel por tres euros la noche he conocido a unos cuantos porque ahi arriba nos las arreglabamos para encajar hasta veinte durmiendo sobre colchonetas mugrientas, y aun habia espacio para alguna que otra entrometida cucaracha. Cuentan de todo: gente que vuelve de Kabul, otros que se dirigen hacia Bagdad, (quien sabe si tambien volveran?). En fin, la curiosidad humana puede llegar a vencer todos los riesgos y miedos...

Por supuesto tambien he hecho amigos arabes como Ezzad, un sirio de 30 anyos, casado con dos hijos y uno mas en camino, nos invito a su casa de campo a las afueras, alejada de la agitacion de la ciudad. Fumando shisha (narguileh) bajo las estrellas nos relato entusiasmado algunos pasajes del Coram. Le intriga porque en occidente hemos dejado de preocuparnos por la religion y orgulloso nos cuenta que su esposa ha iniciado estudios islamicos en la Universidad. Por contra Amr, de 24 anyos, no tiene ningun reparo en revelarme que el no solo no cree, sino que esta en contra de toda religion. Segun el, su generacion se ha distanciado tambien de esta, mientras que algunos han recorrido el camino inverso hasta un extremo peligroso y me da el ejemplo de un amigo suyo, suni, que odia a los chiies y es que, segun Amr, desde que estallo la guerra en la vecina Irak las tensiones entre los dos grupos principales del Islam no han dejado de crecer. Para el lo primero son los seres humanos y las religiones siempre acaban creando divisiones.

Minass es refugiada palestina de 19 anyos. (Ella no huyo de Palestina sino sus padres en 1967 tras la guerra de los seis dias) y el hecho de ostentar ese status le otorga el derecho al retorno a las tierras de las que sus padres fueron expulsados (Yafa, la actual Tel Aviv). Siempre he guardado la duda de si los jovenes como ella acaban dandole la espalda a Palestina, desentendiendose de un problema que demasiados quebraderos de cabeza causo a su familia. En su caso queda claro que no es asi, no solo porque colabora activamente con las organizaciones locales, sino porque lo confiesan las lagrimas que se le escapan cuando le cuento como es su Palestina prohibida. Emocionada y sincera Minass ha debido imaginar muchisimas veces un regreso feliz: "Fernando, no hay ningun lugar en el mundo que desee visitar mas que la casa en la que se crio mi familia".

Nuestra profe Ghada es todo dedicacion, paciencia y amor por su trabajo. Sin duda la persona perfecta para aguantar cuatro horas diarias a un punyado de principiantes de arabe torpones, que habian olvidado que aprender a escribir y leer fuera tan complicado. Alli estoy en la pizarra bloqueado ante unos garabatos que debo recitar para toda la clase y el de al lado me los chiva por lo bajini. Que nostalgia de aquellos anyos de guarderia!
Con Ezzad, Minass, Amr o Ghada aprendo no solo su idioma, aprendo que la gente de aqui no es tan diferente a la de mi Sevilla como algunos me habian hecho creer. La verdad es que me da la sensacion de que tengo mucho mas en comun con un sirio que con un aleman, frances o ingles, y no escribo esto solo porque me paren por la calle y me confundan con un sirio mas, sino que me refiero a la naturalidad, la expresividad, el mismo clima, la vida comun en la calle, la sonrisa en el rostro y la hospitalidad hacia el extranyo... Vuelvo al tema de la primera entrada que escribi para este blog Iran y Siria 2007: en la escuela me hablaron de esos otros, "los arabes", como un pueblo extranjero que "invadio" durante algunos siglos mi tierra y nunca mas volveria a saber sobre ellos hasta que por los avatares de la vida di a parar con mis pies en Palestina. Mi aprendizaje me ha ensenyado a mirarlos de una forma bien distinta y a incluir a esta gente a quienes algunos miran con tanto recelo (desde luego no en Italia) entre "mi gente".

No comments: