Saturday, August 4, 2007

Arabe intensivo en Damasco

El Centro de Enfermedades Infecciosas de Damasco se encuentra a las afueras de la ciudad. Asi que para llegar desde donde me encuentro, en la Universidad, debo coger un minibus por el precio de 5 Liras sirias (10 centimos de euro). Se trata de un pequenyo edificio pero completamente desbordado porque desde la entrada hasta el final del pasillo principal, donde localizo la sala que busco, tengo que ir esquivando a decenas de personas que aguardan en diferentes colas a que les llegue su turno. Es facil dar con la mia porque hay un letrero en la puerta que traduce del arabe al ingles, "University Students" y porque rapidamente advierto que los congregados alli difieren en el aspecto fisico y en el habla del resto de pacientes del hospital. A las 24 horas de esto volvere a cruzarme con las mismas caras en el mismo edificio, pero esta vez nos agolpamos ante una puerta diferente: "Results", se puede leer sobre ella. Nos van llamando por el nombre y apellido de uno en uno. Se siente el nerviosismo: silencio y caras palidas entre los aqui presentes. Por fin mi resultado: Negativo. Podre estudiar en la Universidad!

Segun me han dicho, en toda Siria hay 28 personas infectadas con el virus del SIDA. El gobierno ha entendido que la mejor forma de evitar que el veneno se propague por el pais consiste en prohibir la residencia a todo extranjero infectado. Por lo visto en Egipto crecio alarmantemente el numero de portadores y pensaron que la mejor solucion para protegerse era aplicando la vieja formula "matando al perro se acaba la rabia". El resto de paises de la zona han copiado el sistema. Se ve que la realizacion de una campanya oficial promoviendo el uso del condon, aunque mas respetuosa con los derechos humanos, seria demasiado escandalosa para la moral local.

Campanya del Ministerio de Sanidad espanyol alla por el anyo 1987 informando sobre los riesgos de contagio del virus del SIDA y a su vez, destructora de mitos excluyentes contra los seropositivos.

Desconozco si han deportado a alguno de los rostros palidos que me acompanyaban la otra manyana en el centro antiSIDA. Preferi no quedarme a curiosear tan lamentable espectaculo. En cuanto a mi, tengo por delante cuatro semanas para iniciarme de una vez en un idioma que me cautivo ya hace dos anyos en Palestina y aunque se que volvere a Sevilla chapurreando cuatro palabras y media, espero que la experiencia me sirva para cargarme de ganas y de ilusion. Manyana domingo (primer dia laboral de la semana en Siria) mi primera clase de arabe a las nueve de la manyana.

No comments: