Thursday, July 19, 2007

Aprendiz de Iran

Mi primer contacto con el pais en el que me encuentro debio de ser alla por mis diez anyitos, cuando la profe de Sociales nos mando comprar mapas politicos del mundo para aprendernos de memorieta las capitales del mundo: Irak (Bagdad), Iran (Teheran), Siria (Damasco), etc... Yo recuerdo que confundia Iran e Irak, que no sabia cual de los dos era el grande y que me sonaba que hubo una guerra entre ambos, pero como no entendi quien de los dos era el bueno y el malo no me volvi a preocupar durante anyos.


De hecho hasta hace una semanas mis conocimientos sobre Iran los podria haber resumido a 4 o 5 lineas a lo sumo y seguro que erraria en la mitad de ellos. Aqui me comentan que no es raro que algun profesor de Universidad occidental de renombre incluya a Iran entre los paises arabes, asi que no me voy a fustigar por ello. Si tengo que culpabilizar a alguien, comenzaria por esos responsables miopes de la educacion de los subditos espanyoles, que no pudieron prever que el mundo del manyana iba a enfrentarse al dilema del rapido movimiento de personas de unos paises a otros, con el consiguiente problema de entendimiento y aceptacion mutua. Cervantes, el siglo de oro, la "conquista" de America y una larga relacion de temas que solo hablaban de "los otros" en cuanto esos "otros" se relacionaban con "nosotros". En fin, que todo lo que el adoctrinamiento escolar me ensenyo sobre este pais se sintetiza a que su capital es Teheran...


Teheran es una ciudad mastodontica. La mas grande que he pisado. Y tambien la mas caotica: sus calles me recuerdan a una enorme pista de autos de choque que milagrosamente nunca llegan a chocarse. Los iranies atestan igualmente las aceras: no hay turistas, mujeres de negro, hombres que gritan desde sus comercios... En Teheran he aprendido que uno puede estresarse incluso en vacaciones, sin obligaciones de ningun tipo, tan solo al salir por la puerta del hostal y enfrentarse a semejante acumulacion de personas y automoviles en tan pocos metros cuadrados.

2 comments:

Francrak said...

Querido amigo!
Me alegra saber que continúas trabajando como cada verano por Oriente Medio como ya has hecho en un par de ocasiones por Palestina. Qué puedo decirte... sabes que siempre he admirado tu entrega y valor para afrontar esas situaciones tan desfavorables, incluso para los occidentales. Desde hoy te seguiré puntual, como he hecho con tus blogs anteriores, para saber qué ocurre por aquellos dos bellos países. En mi blog (http://nacional-cuarta.blogspot.com) he añadido un enlace a éste para difundir en la medida de lo posible tus rudas crónicas de reportero sin fronteras, que cada verano nos mueven a vergüenza por nuestra absurda preocupación por los chiringuitos y terrazas de moda. Además voy a abrir ahora un post para recomendar tu espacio.
Salud, amigo, y buena suerte.

Unknown said...

Hola Fernando
Es para quitarse el sombreo ante personas como tú, que dedican "sus vacaciones",en este caso las tuyas,para estar cerca de la gente que mas lo necesita.
Realmente no sabemaos lo mucho que tenemos y el privilegio ,a veces tan vergonzoso, de no carecer de nada.
Gracias por ponernos de cara a la realidad de tantos pueblos en pobreza.Gracias por atinarnos la conciencia y sentir la vergüenza de ser "del primer mundo".
Sigue adelante, gente como tú puede cambiar muchas cosas.
¡¡GRACIAS FERNANDO!!
Seguiré muy de cerca todo lo que nos cuentes.
Marián.